PEI (Proyecto educativo institucional)

 

RESUMEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 

ESCUELA N°581

FRANCISCO BILBAO

 

  1. ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Establecimiento

Escuela Francisco Bilbao n° 581.

Dependencia

Particular subvencionado gratuito.

Niveles que imparte

Pre Básica y Enseñanza Básica.

Régimen

Jornada Escolar Completa (JEC), desde 3° a 8° básico.

Jornada

Diurna.

Dirección

Avenida México n° 101, Julio Cordero n° 2512 y 2515. Recoleta, Santiago.

Teléfono

26217279 / 26217900.

Página web

http://franciscobilbao.webescuela.cl

Año de creación 

1966

R.B.D

10345-4

Decreto Cooperador

4879

Aniversario

16 de Mayo.

Director

Mario Noboru Yonekura Valenzuela.

Sostenedor

Sociedad Educacional Santa Cruz Limitada.

Representante Legal

M. Solange Valenzuela Garrido.

Resolución Ley SEP

2012

Índice de Vulnerabilidad

81.88%

 

  1. Visión:

 

            Como escuela, queremos convertirnos en un espacio que favorezca el desarrollo integral de nuestros estudiantes, respetando sus diferencias individuales y potenciando su autoestima, habilidades sociales y conocimientos necesarios no sólo para la inserción en colegios de continuidad, sino también para la sociedad actual. De esta manera, deseamos entregar una educación basada en las TICS, potenciando además el desarrollo de habilidades artístico-creativas y una formación ética y valórica, integrando a la familia en este quehacer, a través de la creación de un nexo Escuela- Comunidad.

 

  1. Misión:

 

            El colegio Francisco Bilbao como escuela laica, busca formar niños, niñas y jóvenes disciplinados, con capacidad de autocontrol y responsabilidad frente al quehacer académico, en un ambiente seguro y un clima favorable para el aprendizaje, respetando las normas de convivencia de la escuela. Para esto, contamos con docentes preparados académicamente, quienes imparten una enseñanza de exigencia, que se traduce en los logros educativos de nuestros estudiantes.

  1. Sellos Institucionales

 

  • Ser responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás.
  • Conocer los derechos humanos y los deberes que tenemos como ciudadanos.
  • Convivir sin hacer uso de la violencia para la resolución de problemas.
  • Trabajar en equipo.

 

  1. Objetivos:

Objetivo General:

  • Promover el desarrollo de los estudiantes en sus dimensiones cognitivas, sociales, emocionales, físicas y morales, respetando las diferencias individuales e integrando a la comunidad educativa en esta labor.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar estrategias de apoyo para los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • Mejorar las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de la escuela.
  • Potenciar el desarrollo socio afectivo de los estudiantes mediante la implementación del Programa de Sexualidad, Afectividad y Autocuidado y del Programa de Convivencia Escolar.
  • Generar continuas instancias de perfeccionamiento y capacitación docente, que permitan la reflexión y mejora del quehacer pedagógico.
  • Incentivar la innovación metodológica de los docentes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, incorporando además tecnologías de la información.
  • Fomentar una sana convivencia escolar y un clima de trabajo nutritivo intra e interestamentos.
  • Generar instancias de participación que integren a la familia en el proceso educativo de los estudiantes.
  • Promover espacios de participación y reflexión que integren a la comunidad educativa, en torno a los desafíos educativos del colegio.
  • Incorporar en las metodologías de enseñanza aprendizaje recursos didácticos que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes.
  • Validar, promover y evaluar el PEI y su vinculación con el PME.

 

  1. Valores:

Respecto de los valores de nuestra escuela, creemos que la educación debe ofrecer a todos los niños, niñas y jóvenes, la posibilidad de desarrollarse como personas sujetos de derechos, pero también como sujetos de deberes. En este contexto, si bien, creemos que la formación en valores tales como la justicia, bondad, autenticidad, generosidad, humildad, lealtad y compromiso son trascendentales, hemos decidido centrar nuestro Proyecto Educativo, en cinco valores ejes, ya que creemos que agrupan y engloban los ya mencionados:

 

  • Responsabilidad:
  • Respeto y Tolerancia: 
  • Honestidad:
  • Fraternidad:
  • Solidaridad:

 

  1. ASPECTOS CURRICULARES Y PEDAGÓGICOS           

 

            Nuestro marco curricular, corresponde al definido por el Ministerio de Educación, que si bien, está basado en el modelo de competencias, se define como un currículum CENTRADO EN EL APRENDIZAJE. 

 

            En este contexto, el currículum nacional supone una forma de trabajo pedagógico que considera las características, los conocimientos y las experiencias previas de los estudiantes, y unas de las formas que nuestro establecimiento desarrolla este trabajo son las siguientes: 

 

  • -Evaluación diferenciada para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Talleres de reforzamiento, para aquellos alumnos que presentan ritmos de aprendizaje más lentos. 
  • -Implementación del Decreto 83 del MINEDUC en los niveles de Pre kínder a 4°básico. Se espera que durante el 2019 se incorporen la totalidad de los curos del establecimiento.

 

            De todas las competencias y características que el currículum nacional pretende desarrollar en los estudiantes, desde el ámbito académico nuestro colegio enfatiza la formación en dos áreas predominantemente:

 

  1. Habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información. 

            Para llevar a cabo el desarrollo de estas habilidades, los docentes realizan actividades de lectura, en las que se debe aplicar estrategias de comprensión lectora, además de fomentar el análisis crítico desde éstas. Además de dichas estrategias, los profesores se plantean como mediadores y así a través de preguntas, logran incentivar a la reflexión, el análisis y la interpretación, intencionando al mismo tiempo la metacognición.

 

  1. Resolución de problemas.

            Respecto de esta habilidad, los profesores en las diversas asignaturas utilizan el planteamiento de problemas. De esta manera, en su rol de mediadores, realizan interrogantes que guían los procesos de pensamiento de los estudiantes para poder resolver el problema en cuestión. Esta metodología, también permite el desarrollo de las habilidades de comprensión, análisis, síntesis e interpretación.

 

  1. Formación integral

 

En lo que respecta a la formación integral, ésta se encuentra intrínsecamente ligada a la implementación del currículum. Es así, como a través de los objetivos de aprendizaje también se pueden potenciar actitudes y habilidades vinculadas a las áreas de desarrollo personal-social, necesarias para desenvolverse en la sociedad actual.

 

            Como colegio, enfocamos el desarrollo integral del alumno principalmente desde la implementación de los siguientes planes: 

 

  • Plan Convivencia Escolar
  • Plan de sexualidad, Afectividad y Autocuidado
  • Plan de formación ciudadana
  • Plan desarrollo profesional docente 
  • Plan de apoyo a la inclusión
  • Plan de vida saludable
  • Plan de Seguridad Escolar

 

  1. Vinculación con el entorno:

            Desde una visión sistémica de la educación, creemos fundamental desarrollar la dimensión de la vinculación con el entorno en nuestros estudiantes. Es así, como creemos que nuestros alumnos y alumnas deben conocer y comprender las dinámicas de la sociedad que nos rodea, permitiendo por lo tanto fortalecer su adaptación e inserción social, además de la generación de un aprendizaje significativo, vinculado a los contextos reales de aprendizaje.

            Para llevar a cabo este eje de nuestro currículum, realizamos diversas prácticas que favorecen su implementación:

Salidas educativas: Esta práctica, se lleva a cabo dos veces al año por cada nivel. Su objetivo es que los estudiantes puedan conocer y experimentar en terreno lo revisado en el aula; de esta manera, se complementa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los diversos contenidos tratados en las unidades, aplicando posteriormente una evaluación que integre los aprendizajes.

 

Actividades de instituciones externas al colegio: Durante el año escolar, se fomenta la inserción de instituciones externas al establecimiento, mediante la realización de diversas actividades que favorecen la formación personal-social de los estudiantes en diversas temáticas: autocuidado, promoción y prevención de la convivencia escolar y orientación vocacional, entre otras.

 

Talleres extracurriculares: durante el año escolar todos nuestros estudiantes tienen una diversa gama de talleres en el área deportiva, artística, científica, tecnológica y pedagógica que les permite potenciar y desarrollar sus habilidades y talentos, ofreciendoles  además, una visión más completa del mundo que los rodea.

 

  1. Plan de acción (PME): 

 

            Desde el diagnóstico institucional realizado, se desprende un plan de acción cuyo propósito es mejorar nuestras prácticas pedagógicas, educativas, administrativas y financieras. Los objetivos de este plan, son los siguientes:

 

Área

Dimensión

Objetivos

Gestión del currículum

Gestión Pedagógica

Fortalecer el cuerpo docente, para la mejora continua de los procesos educativos, mediante la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y evaluación.

Sistematizar un programa de acompañamiento docente para la planificación y adecuación curricular en forma constante, con el propósito de fortalecer la cultura inclusiva del establecimiento.

Liderazgo

Escolar

Liderazgo

Instaurar y promover por parte del sostenedor y el equipo directivo una cultura de altas expectativas de manera efectiva en el establecimiento.

Fortalecer el rol del director y del equipo directivo para organizar los procesos y definir roles en función del PEI y las prioridades del mejoramiento del establecimiento.

Convivencia

Escolar

Convivencia Escolar

Mejorar la implementación del equipo de convivencia escolar para monitorear los lineamientos formativos estipulados en el PEI y manual de convivencia en cada una de las actividades realizadas por parte del establecimiento.

Promover instancias de participación y vida democrática para la comunidad educativa atendiendo la diversidad cultural y social, desarrollando una cultura ciudadana e inclusiva.

Gestión de Recursos

Gestión de los Recursos

Contar con personal docente capacitado en metodologías de enseñanza- aprendizaje y evaluación, inclusividad y convivencia escolar.

Promover instancias de participación y vida democrática para la comunidad educativa atendiendo la diversidad cultural y social, desarrollando una cultura ciudadana e inclusiva.